miércoles, 31 de octubre de 2012

¿Cuál es la responsabilidad de los que cuidan a personas en situación de dependencia?


 

De forma más detallada, expondremos las características de estas responsabilidades:

-     Responsabilidad civil. Es una reparación, no una sanción. La tiene toda persona física o jurídica (incluso una sociedad anónima o una fundación) y obliga a indemnizar los daños causados a otras personas. Se pueden contratar seguros de responsabilidad civil para cubrirlos.

-     Responsabilidad penal. La tienen solo las personas físicas y supone la imposición de una pena o un castigo por atentar contra un bien jurídico protegido.

-     Responsabilidad administrativa. Es como una responsabilidad penal atenuada. La  administración puede sancionar a infractores (personas físicas y jurídicas) de las regulaciones y normas dictadas por la propia administración sobre servicios sociales.

-     Responsabilidad profesional. Responsabilidad por daños producidos en el ejercicio profesional. Se deriva de la praxis profesional, propiamente dicha. Puede tener carácter civil o penal.

-     Responsabilidad estatutaria. Es la responsabilidad del profesional derivada de estar enmarcado dentro del correspondiente Estatuto Jurídico de la Seguridad Social.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario