miércoles, 31 de octubre de 2012

¿Qué tipo de discreción y respeto hacía la persona usuaria, deberá tener en cuenta el profesional Sociosanitario?


 
-     Guardar el secreto profesional sobre cualquier aspecto de lo que haya llegado a conocer durante su ejercicio profesional y que no sea considerado de importancia relevante por el equipo interdisciplinar para el desarrollo de la intervención planificada y del mantenimiento de las normas de convivencia de la institución, De cara al exterior tanto como de cara a la familia, en cualquier aspecto relacionado con el desarrollo de su trabajo, eludirá realizar comentarios sobre la vida personal o sobre casos concretos que se atiendan. Además, mantendrán una actitud imparcial con respecto a la persona usuaria y su entorno familiar.

-     Ponerse en el lugar de la persona usuaria, utilizando siempre la empatía (habilidad para conocer, comprender y apreciar los sentimientos intentando, comprender y expresar sentimientos de aprecio). Teniendo en cuenta la individualidad de la persona usuaria, deberá ser capaz de adaptarse a sus características personales con sensibilidad, profesionalidad y calidez en las atenciones.

-     Asegurar la igualdad en la calidad de la prestación de su servicio, por encima de las diferencias y particularidades existentes entre las personas usuarias por asuntos de religión, ideología política, forma de vida u otra circunstancia social o familiar; evitando alterar cualquier tipo de relación existente. Igualmente deberá colaborar en el mantenimiento y cuidado de los objetos y pertenencias de la persona residente o sus familiares.

-     Respetar sus pertenencias. Tratar con cuidado la propiedad ajena. No cambiar las cosas de sitio y, si se considera necesario, hacerlo con la aprobación de la persona usuaria. Cuidar las pertenencias de ésta y pedir permiso, si el residente tiene la capacidad cognitiva suficiente, cuando tenga que utilizarlas, devolviéndolas después a su lugar. Debemos tener en cuenta que para las personas residentes sus objetos, su ropa o su dinero son muy importantes, por lo que, no deben utilizarse ni aceptarse como prestada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario