miércoles, 31 de octubre de 2012

¿Cuáles tienen que ser las actitudes y valores de un profesional en una institución de atención Sociosanitaria?


 

-     Se trata de humanizar la relación entre aquellas personas que intervienen en la atención y el ser humano, frágil y frecuentemente angustiado que puede ser la persona usuaria.

-     Evitaremos caer en la distancia afectiva, que en ocasiones se establece con las personas usuarias a través de una relación carente de calor humano y que los cosifica, identificándolos, por ejemplo, por sus rasgos externos, su patología, su número de habitación, etc.

-     Corregiremos el codificar, porque este trato genera impotencia y pérdida de protagonismo de la persona usuaria al que, en ocasiones, ni tan siquiera se le tiene en cuenta sus opciones personales.

-     La humanización, no se limitan a atender sus síntomas o dolencias concretas de la persona usuaria. Tiene que partir del reconocimiento de la dignidad de la persona usuaria, adoptando una visión holística, que permita verlo como un individuo concreto que es, en su globalidad, lo que implica acciones y actitudes.

-     Para adoptar esta visión, es necesario permitir la participación de la persona usuaria en las decisiones que le afecten, por lo que establecer una comunicación adecuada con ésta, será fundamental junto con el desarrollo de una relación igualitaria, que elimine cualquier barrera comunicativa entre profesional y persona usuaria.

-     Por último, es preciso señalar que el acercamiento, la actitud y el trato con las personas atendidas en un centro Sociosanitario deberá basarse en las cualidades, diaria del profesional en atención Sociosanitaria a personas dependientes.


 

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