- Se trata
de humanizar la relación entre aquellas personas que intervienen en la atención
y el ser humano, frágil y frecuentemente angustiado que puede ser la persona
usuaria.
- Evitaremos
caer en la distancia afectiva, que en ocasiones se establece con las personas
usuarias a través de una relación carente de calor humano y que los cosifica,
identificándolos, por ejemplo, por sus rasgos externos, su patología, su número
de habitación, etc.
- Corregiremos
el codificar, porque este trato genera impotencia y pérdida de protagonismo de
la persona usuaria al que, en ocasiones, ni tan siquiera se le tiene en cuenta
sus opciones personales.
- La
humanización, no se limitan a atender sus síntomas o dolencias concretas de la
persona usuaria. Tiene que partir del reconocimiento de la dignidad de la
persona usuaria, adoptando una visión holística, que permita verlo como un
individuo concreto que es, en su globalidad, lo que implica acciones y
actitudes.
- Para
adoptar esta visión, es necesario permitir la participación de la persona
usuaria en las decisiones que le afecten, por lo que establecer una
comunicación adecuada con ésta, será fundamental junto con el desarrollo de una
relación igualitaria, que elimine cualquier barrera comunicativa entre
profesional y persona usuaria.
- Por
último, es preciso señalar que el acercamiento, la actitud y el trato con las
personas atendidas en un centro Sociosanitario deberá basarse en las
cualidades, diaria del profesional en atención Sociosanitaria a personas
dependientes.
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