miércoles, 31 de octubre de 2012

¿Qué actitudes pueden ayudar a la promoción de la autonomía de las personas preservando su independencia?


 
-     Ofrecer opciones a la persona usuaria para que sea ella quién tome las decisiones sobre cada asunto que tenga que resolver, cuidando de no imponer opiniones ni valores del propio profesional y procurando adaptarse a sus hábitos cotidianos y a los cambios que puedan ser precisos.

-     Respetar la independencia. Adaptarse a sus necesidades, consensuando con la persona usuaria para no imponer horarios o actividades; dejándoles todo el tiempo que necesiten y respetando sus ritmos, en la medida de lo posible. Asimismo, se deben respetar sus gustos y costumbres.

-     Fomentar la autonomía propia y respetar el derecho a la autodeterminación permitiendo que, en la medida de lo posible, decidan cómo quieren que se hagan las cosas y en qué momento, sin olvidar que no se debe ofender su dignidad personal.

-     Respetar su individualidad y privacidad. Respetar su forma particular de ser y sentir, así como sus espacios personales de privacidad. Solicitar permiso antes de acceder a su espacio, a sus pertenencias o a las tareas, ya que hay que tener en consideración en todo momento su intimidad. No comentar circunstancias personales y situaciones  de la persona usuaria delante de otras personas, actuando con respeto a su intimidad física y personal y guardando siempre el secreto profesional. No  inmiscuirse en sus relaciones familiares; en este ámbito, no opinar ni tomar partido. La relación con la persona usuaria debe ser profesional.

-     Respetar su inteligencia y experiencia. Emplear tiempo con la persona usuaria y darle la oportunidad de expresarse. Tener comprensión y ser tolerante, sin regañarle ni avergonzarle.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario