miércoles, 31 de octubre de 2012

Tareas fundamentales del personal Sociosanitaria, que tienen que realizar dentro del protocolo de la nueva persona usuaria.


Tareas fundamentales del personal Sociosanitaria, que tienen que realizar dentro del protocolo de la nueva persona usuaria.

Protocolo de actuación en la recepción y acogida de personas residentes.

Antes de este apartado, se ha recogido información de gran relevancia para el profesional en atención Sociosanitaria. Además, se exponen los procedimientos desarrollados para la atención a las personas dependientes, según su grado de dependencia, dando a conocer el proceso establecido para su valoración, según la legislación vigente; los grados, niveles de dependencia existente: los principios éticos de la intervención social con personas dependientes; el concepto de atención integral en la intervención y el proceso de comunicar al equipo interdisciplinar las necesidades de la nueva persona usuaria.

Tenemos que tener en cuenta que el ingreso en un centro Sociosanitario, supone un cambio importante o muy importante en la vida de la persona dependiente.

Tenemos que saber, quién es la persona que la trae a la residencia, saber su entorno familiar, su estado civil; si convive sola, o, con alguien (hijos, nietos, etc.); conocer su nivel cultural, social, económico; su cuadro clínico (nivel de movilidad; nivel de dependencia; estado psíquico, cognitivo, etc.); presentación del personal de la institución que la acogerá; visitar las instalaciones de la misma, al futuro usuario, familiares y acompañantes.

Es importante en esta entrevista que entre el personal Sociosanitario y usuario, familiares y acompañantes, que se sientan como en su casa, en la medida de lo posible.

Es también, muy importante y casi vital la información para conocer y saber, de que la nueva persona usuaria viene/n de forma voluntaria, obligada/impuesta, engañada, por necesidad, etc.

Con frecuencia la preparación pre-ingreso del nuevo residente, suele ser escasa o nula y la información sobre la duración de su estancia es, en muchos casos, errónea.

Existe un periodo de adaptación que varía en función de la persona dependiente, en una media de 3 a 6 meses desde su ingreso, por lo que, en este periodo, todo el personal laboral de la residencia debe estar implicado en favorecer la ADAPTACIÓN de las personas que son nuevas usuarias, en este actual entorno, que será y formará parte de ahora en delante de una gran familia.

Concretamente, las tareas de apoyo auxiliar del profesional en atención Sociosanitaria a personas dependientes, respecto al protocolo de recepción y acogida de nuevas personas usuarias del centro, deben consistir, al menos en este orden:

-     Fecha de ingreso.

-     Verificar información del ingreso.

-     Avisar al personal multidisciplinar.

-     Preparar la habitación para acoger un ingreso.

-     Recibir al residente.

-     Distribuir la ropa y objetos personales en la habitación del residente.

-     Seguir el proceso de ADAPTACIÓN.

Muy importante es no confundir el Protocolo y Plan de actuación en la recepción y acogida de personas residentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario